domingo, 30 de octubre de 2016

VORAMAR "CAL VITALI" ALTAFULLA SIN GLUTEN

 
Hoy tenemos el gusto de hablar de un restaurante con una situación inmejorable.
Se trata de "Voramar cal Vitali" situado al final del paseo marítimo de Altafulla. Es una situación inmejorable porque tiene una terraza justo encima de la arena de la playa, y cuenta con jardines  para que disfruten los niños. Es un restaurante especializado en cocina mediterránea, arroces y pescados
 
Hemos conocido este restaurante a través de la página "Viajar sin gluten", donde además este mismo establecimiento colabora con una aportación económica al proyecto de ViajarSinGluten.com
 
¿Qué hay que hacer para comer en Voramar Cal Vitali si eres celiaco? Reservar. Es muy importante llamar con antelación y reservar, y esto tiene un motivo ya que tienen una cocina a parte con un horno especial para evitar la contaminación cruzada. Entonces te piden que reserves con antelación para poner en marcha esta cocina y poderte hacer allí la comida.

Por todo ello, nosotros hemos reservado una mesa para tres pidiendo un arroz caldoso con bogavante para que así cuando fuéramos lo tuvieran preparado sin gluten.
 
Al llegar sólo indicar el nombre de la reserva, rápidamente nos han dicho que era una reserva con una persona celíaca. Tenían apuntado lo que habíamos pedido y nos han ofrecido si queríamos algún entrante.

La carta no está señalizada pero el camarero te explica perfectamente lo que puedes comer, y además nos han ofrecido platos de temporada que no estaban en la carta.  Al final de entrante nos decidimos por un pulpo a la gallega al horno con ali-oli.
 
Encantados con nuestra mesa en la terraza pegados a la playa, con unas vistas privilegiadas. Además aunque es octubre el día ha sido completamente soleado


Mientras esperábamos se ha acercado el propietario del restaurante y sin yo decirle nada nos ha dicho que no nos preocupáramos por la contaminación cruzada, ya que todo lo realizaban a parte. Y que además contaban con muchos postres sin gluten. La verdad es que cuando vas a un restaurante y son ellos los que te explican lo de la contaminación te quedas 100% segura de que lo están haciendo bien.

Nos han traído el pulpo, el pan normal y el pan sin gluten recién horneado. El pan sin gluten es la baguette que yo compro en mi casa y para mi es el mejor pan que hay.


El arroz caldoso con bogavante, exquisito y abundante. Un 10 en todos los sentidos


Nos hemos fijado también en las paellas que pedían el resto de clientes y también tenían muy buena pinta.

Al acabar me han ofrecido varios postres, y me he decidido por un coulant  ya que me encanta el chocolate. Me lo han servido acompañado por nata y estaba riquísimo.


Cuando ya nos íbamos el propietario nos ha preguntado que tal había estado todo. Y entonces es cuando nos ha explicado que hace diez años ellos fueron de los primeros restaurantes en Barcelona que hacían toda la cocina sin gluten. Este restaurante en Barcelona lo cerraron y se trasladaron a Altafulla.
Explicaba que no son celiacos, pero hicieron un curso y contaban con una camarera celiaca. Gracias a eso están muy concienciados con esta enfermedad y pertenecen a la Asociación de Celíacos de Catalunya los cuales vienen una vez al año para asegurarse de que lo hacen bien.
Después de hablar con él y su mujer nos queda claro que no hay ninguna duda de que lo hacen bien.
Me comentan que si se reserva con antelación disponen de canelones y croquetas sin gluten y que su mujer sabe hacer también pasteles sin gluten.

La verdad es que nos hemos ido con muy buen sabor de boca y muchísimas ganas de volver para probar muchos otros platos.

Y sobretodo agradecer que gente como ellos dediquen este esfuerzo para que todos los celiacos podamos comer con la confianza de que las cosas se hacen bien.
 

lunes, 24 de octubre de 2016

CREPERIA EL GAT SIN GLUTEN


Hoy visitamos un lugar especial que encontramos por casualidad buscando por internet:
CREPERIA EL GAT.

Se trata de una crepería en el centro de Cambrils, a escassos metro del mar,la cual no es muy grande por dentro pero cuenta con terraza fuera.
Antes de sentarnos me quise asegurar que hicieran comida sin gluten y que fuera del todo "segura".  Mi sorpresa fue que todas las "galettes" (que son las crepes saladas) son sin gluten, por lo tanto en la cocina no entran alimentos que puedan contaminar a las crepes sin gluten ya que todas las que hacen ya lo son porque esta harina de sarraceno que ellos utilizan es apta para celiacos.

Hacen una gran variedad de galettes: de espinacas, sobrasada, cuatro quesos, pollo, longaniza, espárragos... o te puedes personalizar tu propia galette con los ingredientes que tu quieras.
Todo bien señalizado y explicado en su carta, remarcado el tema sin gluten
 

Yo probé una galette de bacon con queso acompanyada decebolla caramelizada, y por su parte mi marido se pidió una galette de longaniza con queso azul. 
Estas galettes tienen forma cuadrada, con una bonita presentación y su sabor es exquisito.
 
 
Para acabar tienes un gran surtido de crepes dulces: Nutella, chocolate blanco, negro, con leche,  mermelada... Estas crepes sí que se hacen con harina que contiene gluten, por este motivo se hacen en una plancha diferente situada a la entrada del local.
Mi sorpresa fue que si quieres una crepe dulce te la hacen en cocina con la masa de la galette.
 
El camarero, en todo el tiempo muy atento y simpático, me recomendó muchas opciones, pero yo soy fiel a mi Nutella, así que me pedí un crep de Nutella.  Estaba espectacular y como se puede ver en la foto bien rellenas.
 
Mi marido también fue fiel a sus gustos con su tradicional crep de chocolate blanco, esta vez con gluten, y su comentario es que hacía mucho tiempo que no comía una crep tan buena

Salimos muy contentos y... ¡ llenos!

Repetiremos porque es un placer disponer de un establecimiento que ofrezca tanto creps saladas como dulces en un lugar tan bonito como es Cambrils

sábado, 15 de octubre de 2016

FREE GLUTEN TGN


Free Gluten Tgn es una tienda especializada en comida "sin gluten" en Tarragona ciudad.
El primer dia que fuí, Judit fue muy amable y estuvimos hablando mucho tiempo sobre nuestra enfermedad.
Me ofreció hacerme la tarjeta cliente, rellené los datos al momento y en unas dos semanas recibí el email de que ya tenía mi tarjeta en la tienda. Al dar los datos, también escribes tu dirección de email y de esta forma recibes información sobre productos nuevos, de pasteleria, ofertas... 
Con dicha tarjeta te beneficias de un 2% de descuento en tus compras.

targeta
 
Ofrecen un servicio alternativo de tienda online, en que podemos hacer las compras de todos sus productos por internet: Free gluten online www.freeglutentgn.com o en su Facebook: ttps://www.facebook.com/freeglutentgn/

He comprado muchos productos aquí, pero me faltan probar muchos más. Estas navidades encargué un rosco de reyes de nata. Me quedé impresionada de lo bueno que estaba.
Tienen muchos tipos de pasta, pan, bollería, congelados..., y también ofrecen productos para otro tipo de intolerancias como la lactosa, el huevo, frutos secos,...

Y lo mejor es... que tres días a la semana tienen su propio horno, siendo el único en la provincia de Tarragona.  
Cuando entras y ves el mostrador lleno de pastas, te olvidas por un momento que eres celiaco. Por este motivo las pastas vuelan, así que las tres tardes que hornea hay que ir pronto para poder tener más variedad a la hora de comprar.

 
También puedes hacer encargos. Aquí os dejo un listado de lo que podéis encargarle:


Gracias Judit por hacernos la vida más fácil a todo el colectivo celiaco, y hacernos disfrutar de placeres de la vida de los que ya ni nos acordábamos de su sabor.
Si eres celiaco y vives o pasas por Tarragona tienes que acercarte

domingo, 9 de octubre de 2016

SORA SIN GLUTEN

 
Hoy toca valorar el Restaurante Sora ubicado en Reus en el Centro Comercial El Pallol, especializado en comida japonesa.
 
Lo primero explicar como los conocimos.  Fue pura casualidad porque asistimos a una boda y allí estaban preparando sushi de todo tipo para los asistentes durante el pica-pica.
A última hora me acerqué para preguntar si ofrecían alguno sin gluten, y aunque la respuesta fue negativa me dijo q en su restaurante de Reus si disponian de comida sin gluten y estaban preparados para ofrecerla.
 
Así que la pasada noche nos presentamos en Sora para probar sus platos.
Al llegar al establecimiento preguntamos de nuevo por la comida sin gluten, y nos enseñaron su carta viendo que parte de la carta estaba marcada.
 
Hay que remarcar que este establecimiento no está dentro de la Associació de Celiacs de Catalunya, pero cuando preguntamos al encargado sobre la contaminación cruzada nos explicó que lo realizaban todo en una tabla diferente sin peligro de contaminación
 
Entonces decidí pedir dos platos marcados en la carta más una una tabla de sushi variado que no estaba marcada, pero que el encargado nos ofreció las alternativas para adaptarlo sin gluten, eliminando el sushi que contuviera la cebolla crujiente.
Probamos de entrantes las patatas bravas (que aunque no fueran japonesas estaban muy recomendables), y por otro lado el arroz de marisco con verduras que tenía un toque picante pero un sabor delicioso.
 
De segundo comimos la tabla de sushi, una tabla creativa, original y variada con mucho sabor. Por ponerle un pero me faltó la salsa de soja sin gluten para acompañarla, pero soy consciente que es muy difícil de conseguir.
 
De postre no había variedad, como casi siempre pasa en muchos lugares.
 
Sora se ha convertido en el primer restaurante asiático que he probado en la provincia, y la verdad que como aficionada a la comida asiática les doy mil gracias por tenernos en cuenta al colectivo celiaco.
 
Volveremos sin dudarlo a probar otros platos y a volver a comer sushi, nagiris y makis.

domingo, 2 de octubre de 2016

LAS MIL Y UNA SIN GLUTEN


Siempre es un placer cuando hablo de un restaurante situado en Vila-seca ya que es la localidad donde residimos.
Esta vez hemos probado una "Las 1000 y Una, Hamburguesería Gourmet", y tal como su nombre indica su principal especialidad son las hamburguesas. 
 
Y que hay para celiacos? La carta tiene el símbolo "sin gluten" de forma general donde indica "adaptable". Es decir, que te pueden adaptar las hamburguesas con pan sin gluten. Eso no significa que te puedan hacer cualquier hamburguesa con todos sus ingredientes simplemente cambiándote el pan. Lo que hay que hacer es mirar las hamburguesas que te gustan y preguntar al camarero si se pueden hacer sin gluten o cual seria su adaptación sin gluten.

Al ser una hamburguesería gourmet os podéis encontrar ingredientes como: peta crispis, queso relleno de arándanos, gelatina de sangría...

 
Yo pedí una hamburguesa con cebolla caramelizada, bacon y queso.
La verdad es que el pan sin gluten estaba realmente muy bueno. Me comentaron que el pan viene envasado para el tema de la contaminación, y sobre su elaboración me dijeron que lo hacían con mucho cuidado. Que incluso si yo quería podría abrir la bolsa del pan para demostrarlo.

Hay que recordar que no solo basta con que usen ingredientes aptos, sino que eviten la contaminación cruzada en el proceso de elaboración. Para asegurarnos 100% de que esto no sucede la Asociación de celiacos de Cataluña dispone de su propia certificación ( con un adhesivo puesto en la entrada del restaurante ) que solo pueden obtener aquellos restaurantes que realmente cumplen con todas las garantías.
Este restaurante (como la gran mayoría) no dispone de esta certificación así que siempre que en un restaurante manipulen estos alimentos, supone un riesgo.  Ya sabemos los celiacos lo difícil que es el tema de la contaminación incluso en nuestra propia cocina.

Siguiendo con el restaurante, tanto yo como mis acompañantes salimos muy contentos y seguro que volveremos dentro de muy poco